Preguntas

La psicoterapia es un proceso terapéutico, guiado por un profesional, que promueve el cambio psíquico a través del comportamiento, los pensamientos o los afectos. Su objetivo es aliviar el sufrimiento y promover el desarrollo de la persona y sus vínculos, para que pueda afrontar los retos futuros. Usted es guiado por un profesional que utiliza diferentes procedimientos científicamente probados..

Cuando existen problemas psíquicos que impiden que la persona tenga bienestar físico, mental o social. Estos pueden afectar a uno o varios ámbitos como el trabajo, el descanso, la alimentación, los proyectos, la salud, el entretenimiento, la calidad de vida... Dificultades en las relaciones sociales como pareja, familia o amigos. Traumas o dificultades para enfrentar o superar una situación crítica en la vida, en la elaboración de duelos..

La duración del tratamiento se ajusta a las necesidades individuales. Depende de muchos factores como las características del caso, gravedad, tiempo de evolución y respuesta al tratamiento. Hay estudios que demuestran que el 50% de los pacientes en psicoterapia pueden mejorar en ocho sesiones..

La psicología es una disciplina de la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales de las personas. Una de sus ramas, la psicología clínica, estudia y ayuda a las personas que tienen problemas a llevar su vida de una manera más saludable. La psiquiatría es una rama de la medicina que además de la psicoterapia puede utilizar, si es necesario, otros tratamientos como el farmacológico..

Existen varios enfoques terapéuticos basados en perspectivas teóricas que actúan como una hoja de ruta para que el psicoterapeuta comprenda a sus pacientes y sus problemas, así como cree soluciones. Entre los principales enfoques psicoterapéuticos tenemos: Psicoterapia conductual, Psicoterapia cognitiva, Psicoterapia psicodinámica, familiar o sistémica y Integración..

La persona es la protagonista del proceso. Necesitamos su opinión para establecer objetivos de tratamiento y su actividad entre sesiones (como tareas o ejercicios para aplicar en su vida diaria) que tienen un gran impacto en los resultados del tratamiento..